Los espectadores son presa de ‘La Fuga’

 

La pasada fue una semana de estrenos. El martes Antena 3 dio luz a ‘Toledo’, su enésima serie de época, y al día siguiente Telecinco ofreció a sus espectadores ‘La Fuga’ un thriller carcelario en el que depositó todas sus esperanzas tras los últimos varapalos que la cadena sufrió con antiguos proyectos como ‘Cheers’ o ‘Piratas’. La jugada les salió bien.

La serie protagonizada por María Valverde y Aitor Luna me dio buena espina, al igual que a los 3,16 millones de personas que se reunieron ante el televisor el pasado miércoles. ‘La Fuga’ logró convertirse en el mejor estreno de ficción de la cadena en lo que llevamos de temporada y tuvo gran repercusión en las redes sociales hasta el punto de ser Trending Topic mundial en Twitter. En general la audiencia quedó satisfecha con la serie que Telecinco les ofreció si bien es cierto que también hubo opiniones negativas que la tacharon de ser un pastiche de ‘Prison Break’.

La idea, aparentemente, parte del mismo punto: un individuo crea un elaborado plan de rescate para liberar de la cárcel a un reo con el que guarda una estrecha relación. Para ello se interna en la prisión. A partir de ahí se van bifurcando ambas tramas y aún queda por saber a dónde nos conducirá la de ‘La Fuga’.

La serie de Telecinco es ambiciosa y sabe manejar los momentos de tensión con los de intriga y amor. En su conjunto resulta entretenida y eso ya es de agradecer después del esperpento que tuve que presenciar tan sólo una noche antes con ‘Toledo’.
El único pero que le podemos poner a esta ambiciosa producción de Boca Boca es la falta de contextualización del argumento. Es decir, antes de la remodelación que sufrió el proyecto sabíamos que los hechos acontecían en el año 2055. Sin embargo, ahora no se nos dice en qué tiempo suceden la acción o contra qué dictadura lucha La Resistencia. Tampoco cómo es y vive la sociedad que está sometida a este totalitarismo. Hubiese sido oportuno que hubiera habido en el piloto alguna mención detallada al respecto ¿Lo desvelarán en las próximas entregas?

El primer episodio se desarrolló con un ritmo trepidante y el guión combina la presentación de los personajes con la trama en sí. El elenco, en líneas generales, es correcto aunque a María Valverde le falte algo de dureza para que me crea su papel como ex guerrillera reconvertida a despiadada funcionaria de una régimen que no respeta los derechos humanos. Destacar también la interpretación de Asier Etxeandía como antagonista. Lo borda.

En definitiva, ‘La Fuga’ retuvo a más de tres millones de espectadores frente al televisor, lo que es un dato más que positivo para Telecinco después de tantos fracasos en ficción. Claro que las cifras del estreno siempre hay que cogerlas con pinzas y hasta dentro de algunos capítulos no sabremos si ‘La Fuga’ sobrevive o se desinflan.  De todas formas, y como he dicho en párrafos anteriores, se agradece su facilidad para entretener sin incurrir en los tics de siempre para intentar agradar a toda la familia.

Deja un comentario