Desbandada en ‘Tierra de Lobos’: las claves

¿Habrá conseguido el señor Lobo echar a los hermanos Bravo de sus tierras? Aún no lo sabemos con certeza pero todo apunta a que es probable que así sea al final de temporada porque si primero fue Álex García quien abandonaba la serie, ahora es Junio Valverde quien sigue su estela según Vertele.

Los Bravo dejan La Quebrada pero no sabemos en qué condiciones ni por qué. Todavía los guionistas están trabajando en la forma en que darán salida a los protagonistas de la serie. Sin embargo sí nos consta que Álex Garcia y Junio Valverde se marchan de ‘Tierra de Lobos’ para centrarse en sus carreras cinematográficas. 

Es pronto para aventurar en qué condiciones se quedará la ficción una vez que estos personajes desaparezcan de las tramas pero si ya de por sí, ‘Tierra de Lobos’ carece de un argumento decente con todo el reparto principal, ahora que se marchan los protagonistas menos aún.

De la temporada y pico que llevamos, poco hemos sabido acerca de la conexión del pasado entre los Lobo y los Bravo. Me refiero a qué pasó entre Fernando Bravo y Antonio Lobo, por qué acabó muerto el primero, qué fue de la esposa del segundo, si hubo un malentendido (o no) que propició la desaparición del amigo y la mujer de Lobo o cómo éste llegó a convertirse en el temido cacique del pueblo. El misterio brilla por su ausencia.

A decir verdad, a los descendientes de Fernando tampoco les ha importado demasiado llegar al fondo de la cuestión más allá de encontrar el esqueleto de su progenitor. Los piques con Lobo se han reducido a La Quebrada y a las mujeres: Almudena y Elena.
Y precisamente son las tramas entre mujeres y hombres y viceversa lo que ha ocupado la mayor parte de los episodios y han convertido a ‘Tierra de Lobos’ en un western erótico festivo
donde la circunstancias no importan si se puede enseñar cacha y puede haber escenas calientes de por medio: el pajar, el burdel, el despacho de papá… todo vale con tal de enseñar trasero, busto y la misma expresión facial de satisfacción que provoca el entretenido encuentro.

Así resulta comprensible que Álex García y Junio Valverde hayan decidido irse de ‘Tierra de Lobos’ en busca de nuevos retos profesionales. Un actor crece cuando interpreta múltiples registros, no cuando capítulo sí y capítulo también debe adoptar la misma «postura» frente a la cámara con la única variación del lugar en el que acontece la secuencia.

Pero tal y como la gente se va también llega. Nuevos actores se suman al reparto tras la desaparición de César y Román Bravo. Aterrizan Raúl Mérida (Los Protegidos), Roberto Álvarez (Hospital Central), Sandra Blázquez (Física o Química) y Alejandro Albarracín (Gavilanes).

Además, algunos de los personajes ya existentes cobrarán más fuerza como es el caso de Elena (María Castro) y Sebastián (Joel Bosqued). Me parece correcto en el primer caso pero en el segundo no estoy a favor. Sebastián es un personaje molesto cuyo intérprete sobreactúa a cada momento. Joel Bosqued no debería tomar mayor relevancia de la que puede tener estos instantes.

Y alguien que sale beneficiado de la marcha de García y Valverde es Antonio Velázquez (Aníbal) que va a ser ascendido a galán principal de la serie y probablemente se convierta en el protagonista masculino en la tercera temporada. De hecho, en la segunda su personaje estaba teniendo más peso. ¡Enhorabuena!

Para terminar, me hago eco de la encuesta que publica Vertele acerca de cómo afectará a ‘Tierra de Lobos’ la marcha de Álex García: Un 46,8% considera que ‘Tierra de Lobos’ se resentirá mucho, y un 33.3% considera que la serie se resentirá. Frente a esto, un 16.3% considera que la serie no perderá demasiado sin él, y sólo un 6.7% cree que ‘Tierra de Lobos’ puede ganar sin Álex García.

La encuesta se realizó antes de conocer la marcha de Junio Valverde, el otro protagonista. Si las cifras son tan rotundas siendo la encuesta de un sólo personaje, imaginaos de los que eran los dos principales. Y si a esto le añadimos la incorporación de actores que no destacan por sus dotes interpretativas… sacad vuestras propias conclusiones. El día que otra cadena le plante cara con un buen producto a ‘Tierra de Lobos a la misma hora, la ficción de Telecinco se desplomará.

Deja un comentario