El 2013 se acaba y es hora de hacer balance de lo que este año nos ha dejado en materia de ficción. Sobre todo en el apartado de series malas y olvidables, que da más juego. Algunas pudieron emitir, a duras penas, todos los episodios que se habÃan grabado y otras fueron rápidamente canceladas ante el fracaso de audiencia. ¿Quieres saber cuáles fueron las peores series españolas de 2013?
EL DON DE ALBA
Telecinco apostó fuerte por la adaptación española de ‘Entre fantasmas’ pero no consiguió atrapar a los espectadores, muchos de los cuales se burlaban de la serie semana tras semana en Twitter.
Pero, ¿qué pudo salir mal para que ‘El don de Alba’ no triunfase? Realmente fue un conjunto de cosas. No hacÃa demasiado tiempo que Divinity y Cuatro habÃan emitido ‘Entre fantasmas’ y quienes la seguÃan se la saben de memoria. Hacer una nueva versión no generarÃa ningún tipo de interés por algo repetido hasta la saciedad. Los capÃtulos eran excesivamente largos y se tornaban aburridos. Además los protagonistas, Patricia Montero y MartÃn Rivas, no tenÃan quÃmica ni carisma lo que no ayudaba a mejorar el panorama.
Por último los efectos especiales eran objeto de mofa en las redes sociales de manera que, en conjunto, ‘El don de Alba’ estaba destinado al fracaso.
ESPOSADOS
Aunque el tema ya habÃa sido tratado hasta la saciedad, José Luis Moreno disfruta horrorizándonos con las múltiples versiones de sus ‘Matrimoniadas’. A ello le ha dedicado nada menos que cuatro series: ‘Escenas de matrimonio’, ‘ParejologÃa 3×2’, ‘Aquà me las den todas’ y la más reciente, ‘Esposados‘.
Lo sorprendente es que José Luis Moreno consiguiera endosarle a Telecinco la enésima matrimoniada. Aun conociendo los desastrosos resultados y malas crÃticas que obtuvieron sus predecesoras. Quizás la cadena aceptó el proyecto deslumbrada por los cambios que el productor introdujo en esta ocasión. Cambios basados en cameos de personajes del universo friki de Telecinco tipo Lydia Lozano,  Nacho Abad, Beatriz Trapote o VÃctor Janeiro entre otros.
Si es que al final la caspa llama a la caspa.
FAMILIA
¿Es casualidad que Telecinco arrase en la lista de peores series del año? ¿En qué estaba pensando cuando dio luz verde a esta aburrida serie?
‘Familia’ se presentó como el regreso a la comedia familiar que años atrás habÃa dado tan buenos resultados a la cadena con ‘Médico de familia’ y ‘Los Serrano’. Sin embargo, los tiempos cambian y los espectadores no están dispuestos a engancharse a según que series.
El piloto fue el episodio que más audiencia tuvo. A partir de ahà fue cayendo en picado semana tras semana, hasta el punto que Telecinco decidió paralizar la grabación de la ficción para darle un lavado de cara. No funcionó y aunque no se descartó una segunda temporada, el paso del tiempo ha borrado esa posibilidad.
GRAN RESERVA: EL ORIGEN
En la lista donde predominan las series malas con sello de Telecinco se cuela una de Tve: ‘Gran Reserva, el origen«. La cadena pública quiso aprovechar el tirón de ‘Gran Reserva’ para elaborar un spin off que sustituyese en las sobremesas a ‘Amar en tiempos revueltos’, la cual se fugó a Antena 3 y se cambió el nombre por ‘Amar es para siempre’.
El objetivo era contar el origen de la rivalidad entre el clan Cortázar y Reverte pero les salió el tiro por la culata. No hubo la suficiente gente interesada en las desavenencias de estas familias bodegueras y, aunque también trataron de reformularla, finalmente fue cancelada.
Y hasta aquà llegó la lista. PodrÃan haber entrado muchas más pero éstas, en mi opinión, fueron las peores. ¿Y para vosotros?
Más información – ‘El don de Alba’ no seduce a los espectadores
Más información – Esposados a la caspa
Más información – Tve cancela ‘Gran Reserva: el origen’