Coque no tolera que Emilio diga que ‘donde dije digo, digo Diego’

El título de la comedia estrella de Telecinco, ‘La que se avecina’, le viene que ni pintado a tenor de las últimas noticias que han salido esta semana. Primero fue la probable reincorporación de Adriá Collado como el ligón Sergio Arias, luego supimos por boca de Fernando Tejero que los Caballero, guionistas de la serie, le habían ofrecido un personaje «bomba» que le estaba tentando a participar de nuevo en la sitcom de José Luis Moreno si su proyecto con José Mota no salía bien. Y más tarde, Nacho Guerreros, Coque el conserje, hacía unas sorprendentes declaraciones en Twitter que han traído cola.

Sin hacer referencia en ningún momento a Fernando Tejero,  Guerreros manifestó que «cuando el barco se hunde las ratas son las primeras en abandonar pero cuando huelen el queso quieren volver». Inmediatamente muchos usuarios de la red social relacionaron rápidamente estas palabras a las declaraciones que Tejero había hecho el día anterior en el programa de Burjassot Radio. Uno de ellos escribió al actor de ‘Aquí no hay quien viva’ insinuándole que esas palabras podrían ir dirigidas a él y al rato el intérprete optó por contestar que no sabía quien era el tal Nacho Guerreros.

Como diría Enrique Pastor: «Aquí hay tema pero vamos». Parece que a Fernando Tejero no le ha sentado nada bien el comentario de su antiguo compañero de reparto en ‘Aquí no hay quien viva’ y ha optado por borrarlo de su memoria. Dicen que el mejor desprecio es no hacer aprecio y más si quien te acusa lleva cierta razón. 
Buscando en la hemeroteca encontré una entrevista que Tejero concedió hace ya tiempo al periódico El diario montañés con motivo del estreno de su serie ‘Gominolas’ en Cuatro. (La podéis leer en http://www.eldiariomontanes.es/prensa/20070821/television/fernando-tejero-actor-television_20070821.html) 

En ella el actor señaló que nunca se había peleado con nadie y apostilló que «ni siquiera cuando hacíamos ‘Aquí no hay quien viva’, donde ya éramos una familia por el tiempo que pasábamos juntos. Todavía me llaman los técnicos, Malena Alterio e Isabel Ordaz y me comentan lo mucho que me echan de menos».

Siempre hay una primera vez para todo. Y aunque ambos actores formaban parte del mismo reparto, y presuntamente de la misma «familia», eso es algo que forma parte del pasado. En la misma entrevista, Tejero confiesa que dejó de interpretar a Emilio, el portero de la finca que le dio la fama, porque ya le cansaba.
Pero eso no es todo. El actor no tuvo tapujos en decir que jamás se arrepintió de no formar parte del reparto de ‘La que se avecina’ y que aunque le dio melancolía ver el primer capítulo «No reniego de la tele, pero no soy de sentarme a verla [‘La que se avecina’]; prefiero leer o ver películas. No he seguido ‘La que se avecina’ y no voy a hablar de lo que han hecho mis compañeros, pero creo que las piezas no encajaban como en ‘Aquí no hay quien viva'».

¡Toma y toma! Ahora empieza a ser más comprensible el malestar de Nacho Guerreros. En la entrevista que Fernando Tejero concedió a El diario montañés mostró su satisfacción por no sumarse a la secuela de ‘Aquí no hay quien viva’ y añadió que no la veía, que antes que hacerlo prefería leer o ver películas y que no era tan buena como la precuela en la que él participó. O al menos éso se deduce de su frase «las piezas no encajaban como en ‘Aquí no hay quien viva'».

Es cierto que las primeras temporadas de ‘La que se avecina’  fueron un lastre pero se debió principalmente a que todo el peso de la trama recaía sobre el elenco procedente de la comedia de Antena 3, el cual no había cambiado de registro. Malena Alterio seguía interpretando a una mujer insegura, Isabel Ordaz continuaba siendo la hierbas, Emma Penella era la anciana cascarrabias, Gemma Cuervo la tonta y Mariví Bilbao la canalla y así con la mayor parte del reparto. Más de lo mismo.
Todo cambió cuando muchos de ellos se fueron y se sumaron caras nuevas a la vez que se dio mayor protagonismo a otros como Jordi Sánchez, Pablo Chiapella, Nathalie Seseña, Eva Isanta o Macarena Gómez.

‘El Recio’, ‘El cuqui’, ‘Estela Reynols’, ‘Nines’… todos ellos contribuyeron a crear una serie sobre vecinos completamente nueva e independiente. La audiencia comenzó  a verla así y los seguidores crecieron como la espuma gracias a las reposiciones de FdF. Ahora es la ficción nacional estandarte de Telecinco y ya van por su sexta temporada. Está en boca de todos y no cesa de recibir premios. Quizás sea eso lo que le ha hecho verla con otros ojos y lo que le reprocha Nacho Guerreros.

Fernando Tejero continuó con su carrera profesional. Aunque es un buen actor sus trabajos no han tenido la repercusión o el reconocimiento que él esperaba y pese a que intentó desmarcarse de Emilio, algunos de sus papeles no están demasiado alejados del conserje perdedor y paleto que le dio tanta fama y premios. De todas maneras aunque ha cambiado de opinión respecto a ‘La que se avecina’, no está entre sus prioridades incorporarse a ella puesto que ha manifestado que se lo pensaría en el caso de que el proyecto con José Mota no saliera adelante.

Deja un comentario