¿Qué fue de los chicos ‘SMS’?

Hace cinco años que se estrenó ‘SMS‘ (Sin Miedo a Soñar) en LaSexta. Una de las primeras series españolas que estrenó la cadena recién nacida y que buscó recuperar el espíritu de ‘Al salir de clase’ o ‘Compañeros’ dos series que obtuvieron muy buenos resultados en Telecinco y Antena 3 respectivamente.

El argumento de ‘SMS’ no era nada original y tampoco se esforzó por aportar algo nuevo a la  ficción nacional. Quizás por ello pasó con más pena que gloria por la televisión. Pero hagamos memoria… ‘SMS’ estuvo producida por Globomedia y contaba la historia de un adolescente problemático de 16 años llamado Edu ( interpretado por Raúl Peña que entonces contaba con 29 tacos, ¿no había otro actor más joven para el papel?). Tras fugarse de un centro de menores, su vida da un giro cuando se cruza en la vida de Cristina (Lola Marceli), una abogada que decide hacerse cargo de él y llevárselo a vivir a su casa sin pensarlo (ella no vio el programa ‘Hermano Mayor’ de Cuatro). Allí convivirá con Paula (Amaia Salamanca) una chica guapa y caprichosa por la que sentirá una gran atracción. Cristina inscribe a Edu en el instituto de su hija y ambos serán compañeros de clase. Andrés (Yon González) es el novio de Paula y el gallito de la clase y no le sentará nada bien que el nuevo viva en casa de su chica. Entre ellos nacerá una profunda rivalidad por Paula. Sólo Javi (Mario Casas) el friki del grupo se hará amigo de Edu gracias a la afición por la música que ambos comparten. Lucía (María Castro) la empollona los acompaña. Toda esta trama llena de tópicos se aderezó con la investigación de un asesinato que implicaba a tres personajes dando lugar, en su conjunto, a una patraña compuesta por dos temporadas.

Tras el fin de ‘SMS’ la carrera profesional de sus jóvenes protagonistas y Raúl Peña siguió su curso. Casi todos han participado en cine, televisión y teatro. Amaia Salamanca y María Castro coincidieron en el boom de ‘Sin tetas no hay paraíso’ en Telecinco y obtuvieron el empujón que necesitaban en su carrera. Ahora las podemos ver en ‘Gran Hotel’ (Salamanca) y ‘Tierra de Lobos’ (Castro) si bien quien más ha crecido como actriz ha sido María Castro pues ha cambiado mucho más de registro. Amaia Salamanca da la sensación de permanecer en el eterno papel de joven bonita y rebelde.

A Mario Casas las cosas tampoco le fueron nada mal a pesar de sus limitaciones interpretativas. En el cine ha participado en al menos cinco películas aunque todas han sido un bodrio salvo la aceptable ‘Tres metros sobre el cielo’ de la que ahora está rodando la segunda parte. En televisión le hemos visto como policía en ‘Los hombres de Paco’ y actualmente interpreta a Ulises en ‘El Barco’.

Por su parte Yon González saltó a la fama gracias a su papel de Ivan Noiret en ‘El Internado’ donde tras ‘SMS’ volvía a interpretar a  un chico rico e inadaptado.  En televisión ha aparecido en otras series como ‘Los Quién’, ‘Gran Reserva’ o la tv movie ‘Sofía’. Ahora podemos verlo en ‘Gran Hotel’ formando la pareja protagonista junto a Amaia Salamanca.

Raúl Peña se convirtió en un experto a la hora de interpretar a un alumno adolescente de instituto/academia de baile ya que se encasilló durante siete años en ese papel gracias a series como ‘Compañeros’, ‘Un paso adelante’ y ‘SMS’. Afortunadamente pudo cerrar esa etapa a tiempo (quizás se percató que de seguir con ese registro acabaría siendo uno más de los pipiolos de ‘Física o Química’ a los 34 años)  y comenzar una nueva, totalmente distinta, dando vida a Hugo de Viana en ‘La Señora’ y ’14 de abril: La República’ de La 1. Donde por cierto, lo borda.

A favor de ‘SMS’ podemos decir que fue una cantera para los jóvenes actores de este país y gracias a ella Yon González, Amaia Salamanca, Mario Casas o María Castro han conseguido consolidarse dentro del competitivo mundo de la interpretación.

Deja un comentario