FoQ regresará a Neox gracias a sus fans pero… ¿con novedades?

 

Desde el anuncio de su final, los seguidores de Física o Química se pusieron manos a la obra para que ese último capítulo no supusiese un punto y final, sino un punto y aparte. El movimiento fan en redes sociales como Facebook o Twitter para conseguir que la serie tuviera futuro en otra cadena ha sido fundamental para la continuación de FoQ.  Una de las movilizaciones más conocidas fue la creación de varios hastags como #quieromasfoq, que ha resultado ser muy efectivo.

Fue el pasado día 22 de junio cuando Sonia Martínez, directora de Ficción,  y Francisco Sierra, director de contenidos de Antena3.com confirmaron la noticia a través de la web de la cadena. Por medio de un video-encuentro, dieron públicamente las gracias a los fans y les hicieron responsables del futuro regreso de la ficción adolescente. Asimismo informaron que durante el verano irían dando pequeñas noticias a los seguidores sobre el nuevo FoQ.

Comenzó sus emisiones hace tres años con la intención de ser un producto juvenil que viniese a cubrir el hueco que otros exitosos dramas teen como Compañeros o Al salir de clase habían dejado hace años. Pero si por algo se ha caracterizado este serial, ha sido por querer polemizar para lograr la atención de la audiencia y camuflarlo bajo la intención de reflejar el día a día de un instituto de barrio, donde los alumnos y el cuerpo docente iban a clase con la idea de hacer de todo menos estudiar.

Y así durante todo el tiempo que duró Física o Química. Es comprensible que las nuevas generaciones pudiesen ver el argumento como algo verdaderamente novedoso y original, porque por edad no han podido ver a sus predecesoras. Ha ello ha ayudado también la participación de un elenco casi desconocido para los adolescentes de nuestros días. Pero lo cierto es que ya habíamos tenido la oportunidad de ver en otras series, nacionales e internacionales, las mismas tramas, que al final son las de toda la vida: racismo, homosexualidad, promiscuidad, drogas, inadaptación social, embarazos adolescentes…  Y ahí está la clave de la cuestión. Física o Química es una fórmula de éxito que se agotó hace tiempo y que ha sufrido un desgaste progresivo de audiencia aunque sus incondicionales siempre estén ahí para apoyarla.
Por ello me pregunto cómo van a relanzar desde Antena 3 un producto acabado donde todas las tramas habituales para una serie de estas características ya han sido exprimidas. Incluídas las «polémicas». No estará mal saber con qué van a intentar sorprendernos esta vez en Neox.

Deja un comentario