La cadena Aragón Televisión emitirá a partir del este domingo una serie titulada “La guerra civil en Aragón”

La cadena Aragón Televisión emitirá a partir del este domingo una serie titulada “La guerra civil en Aragón”

La cadena Aragón Televisión emitirá a partir de este domingo, 29 de mayo, la serie documental “La guerra civil en Aragón”, cuyo objetivo es dar la palabra a «la gente que no quiso hablar en voz alta» sobre el conflicto y la dictadura posterior cuando llegó la democracia a España para que no se repitiera el conflicto.

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Roberto Miranda, se ha expresado así durante la presentación de este trabajo que combina el análisis histórico con el reportaje periodístico y la teatralización de la vida cotidiana durante la guerra.

«La guerra civil no terminó en el 39, sino que siguió durante muchísimos años», ha lamentado el director general, quien ha expresado que la «generosidad» de muchos de los testigos directos llevó a silenciar el conflicto y entonces «la olvidamos un poco», de ahí la conveniencia de hacer el documental.

Roberto Miranda ha avisado de que «las sociedades que no son capaces de confrontarse con la Historia corren el riesgo de volverse a repetir» y ha afirmado que el conflicto bélico y la dictadura que le sucedió constituyen «un capítulo de la Historia de España que no hemos normalizado suficientemente».

Miranda también comentó: «no estarían vivos algunos debates», por ejemplo, con la apertura de fosas comunes en la que se encuentran los restos de republicanos asesinados. «Es absurdo pensar que alguien no tiene derecho a saber dónde reposan los restos de sus antepasados».

El director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, Ramón Tejedor ha querido recordar que el próximo mes de julio se conmemorará el 75 aniversario de la rebelión fascista y la guerra civil española, un «desastre» que continuó con la II Guerra Civil.
La serie constará de 9 capítulos que analizan el conflicto con los títulos de ‘El golpe’, ‘Se crea la línea del frente’, ‘Una guerra en estado puro’, ‘El derrumbe’, ‘El largo final de la guerra’ y ‘No ha llegado la paz, ha llegado la victoria’.

Deja un comentario