La FAPAE valora muy positivamente la ficción nacional

La incombustible 'Cuéntame cómo pasó',
La incombustible ‘Cuéntame cómo pasó’, de nuevo entre lo más visto.

Si en Actualidadcine.com os hemos hablado hoy de las positivas valoraciones de la FAPAE sobre el cine español en 2012, ahora os hablamos aquí de como ha valorado la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales (FAPAE) la ficción televisiva. Valoración, que como ahora veréis ha sido muy positiva. Y es que la producción nacional, de nuevo este año 2012, ha sido lo más visto en la televisión, en todas las cadenas. Tan sólo es superada por algunos informativos y retrasmisiones deportivas. Como serie más vista, cabe destacar el arrollador éxito de ‘Águila Roja’, cuya nueva temporada está en el cajón de La 1, para ser emitido en la presente temporada.

Pedro Pérez, presidente de FAPAE, ha apuntado que «La producción nacional, en sus diferentes formatos (ficción, programas, realitys, concursos, animación o documentales) ocupa gran parte de la parrilla de todas las cadenas, en prime time y otros horarios, con excelentes resultados de audiencias«.Las series españolas, después de los deportes e informativos, siguen siendo el formato más seguido en televisión, por delante de las series extranjeras y superando ampliamente muchas de ellas la cuota media de audiencia de la cadena. Son líderes de su franja horaria o logran ser las emisiones más vistas en su día de emisión.

  • 2012 acogió en enero el desenlace de la cuarta temporada de ‘Águila Roja’ (Globomedia) que lejos de bajar en audiencia acusando el desgaste de llevar cuatro temporadas, cerró como líder de audiencia con contundencia, siendo la serie más vista del año. Ha obtenido una audiencia media de más de 5,7 millones de espectadores y una cuota de pantalla del 29,3%. La serie fue la más vista en su franja de emisión en todos los capítulos emitidos y el dato más alto de la temporada sobrepasó el 31% de share y los 6,3 millones de espectadores.
  • ‘Cuéntame cómo pasó’ (Grupo Ganga), también en La 1, a principios de febrero se despidió con nuevo record de temporada, después de trece, con un 26% y 5,36 millones de espectadores. Sin duda toda una incombustible que se ha convertido en una ficción imprescindible en nuestras pantallas, y que por cierto vuelve en breve.
  • ‘Amar en tiempos revueltos’ (Diagonal TV) ha continuado siendo, durante su última temporada en La 1, líder en su franja horaria de sobremesa, casi siempre entre un 16% y un 18% de share. Ha llegado a ser, en muchas ocasiones, la emisión con mejor cuota de la televisión pública en todas sus franjas horarias, y ha congregado entre 1,8 y 2,3 millones de espectadores.
  • Pasamos ahora a Telecinco, donde pocas series se emiten (los realitys y el corazón han comido casi toda la parrilla), pero en la que todavía queda alguna que otra serie veterana, como ‘Aída’ (Globomedia), que se mantiene con un 16% de cuota media de pantalla y más de tres millones de espectadores, y continúa siendo lo más visto del domingo en numerosas ocasiones.
  • Otra de las series de Mediaset es la comedia ‘La que se avecina’ (Alba Adriática), cuya última temporada ha despuntado sobre las anteriores, y superó el 27,1% y 5,4 millones de espectadores en su estreno. Actualmente, se mantiene en torno al 21% de share y 3,9 millones de espectadores.
  • En Antena 3, ‘Gran Hotel’ (Bambú Producciones) que en su estreno (finales 2011) alcanzó el 20% de cuota y 3.719.000 espectadores, ha liderado prácticamente todas sus emisiones en su primera temporada. En la segunda, emitida recientemente, ha alcanzado el 15,5% y 2.940.000 espectadores.
  • Y volviendo a nuestra televisión pública, merece especial mención el caso de ‘Isabel’ (Diagonal TV), fenómeno de la temporada que en su último capítulo, emitido el pasado 3 de diciembre, obtuvo la máxima audiencia con el 22% de share y más de 4,6 millones de espectadores. De media ha cosechado un 20,3% de share y más de cuatro millones de espectadores, siendo líder de audiencias en la noche de los lunes de este último trimestre.
  • También Antena 3 presentó series nuevas, como ‘Luna, el misterio de Calenda’ (Globomedia), que en su estreno, también fue lo más visto del día con el 19,2% y 3.514.000 espectadores y en emisiones posteriores se mantuvo en un 16,8% y 3,2 millones de espectadores.
  • O ‘Con el culo al aire’ (Notro TV) que congregó en su estreno al 21,9% de la audiencia y 4,1 millones de espectadores y los siguientes capítulos han tenido una media entre el 16% y el 18% de cuota de audiencia en Antena 3.
  • En las cadenas autonómicas, las series de ficción españolas también cuentan con multitud de adeptos, como lo demuestra la serie ‘Matalobos‘ (Voz Audiovisual), emitida en la Televisión de Galicia, con un 15% de cuota media en sus emisiones.
  • Reseñables también algunas de las miniseries nacionales emitidas con éxito en la parrilla española. Como el aplastante liderazgo de ‘El asesinato de Carrero Blanco’ (Boca Boca Producciones), emitida en diciembre, que otorgó a La 1 el 23,4% y más de 3,3 millones de espectadores, siendo lo más visto del prime time.

Más información – El cine español en su mejor momento de los últimos 27 años

Fuente – formulatv.com