23 años de risas y 500 episodios de sátira

No pasan los años por ellos. Tan bien conservados como cuando se hicieron famosos allá por 1989. Dicen que la risa ayuda a mantenerse lozano y joven y quizás sea ése su secreto. Nada de bótox, sólo carcajadas. ‘Los Simpsons’ celebraron ayer sus 500 episodios en antena y se muestran en forma. Dicen que están algo ‘quemados’ (y puede que no les falte razón) pero mirando el vaso medio lleno no hay muchas series que hayan llegado al medio millar de capítulos y sus personajes se hayan convertido en iconos mundiales con su propia estrella en el Paseo de la Fama. Cada semana, 150 millones de personas en todo el mundo disfrutan de la serie y cada media hora alguien ve un capítulo en alguna parte del mundo. ¿Alguien da más?

 

‘Los Simpson’ fueron creados en 1987 por el dibujante Matt Groening y vieron la luz en su forma actual de sitcom en 1989. Desde entonces se han emitido en Fox 500 episodios y 25 temporadas después de que hubiese un amago de cancelación hará unos pocos meses. Groening ideó a esta familia amarilla como una serie de cortos animados que se emitían en el programa The Tracey Ulman Show. Tras un par de años se ganaron su propio espacio de 22 minutos de duración. Desde entonces la serie ha cosechado innumerables galardones, entre ellos, 27 Emmy y 30 Annie (muy prestigiosos en el mundo de la animación).

En nuestro país, empezó a emitirse a principios de los noventa en la que entonces era TVE-2, entre el 20 de enero 1991 (fecha de estreno en TVE-1) y 1994. La pública emitía un episodio a la semana y en prime time, aunque después la programó en la franja infantil vespertina. Algo que llama la atención puesto que Los Simpson nunca han sido una serie de animación para niños. Matt Groening creó, además, todo un género, el de los dibujos para adultos, desarrollado posteriormente por series como ‘South Park’ y ‘Futurama’, ‘American Dad’ o ‘Padre de Familia’.

En 1994 Antena 3 adquirió los derechos y los ha retransmitido desde entonces de 14 a 15 horas. Actualmente, este horario se complementa con el de prime time del capítulo semanal, cuando hay una nueva temporada, y las reposiciones en Neox. Y es que desde el 15 de diciembre de 1994 nunca ha dejado de estar en antena. Las temporadas se suceden unas a otras e incluso se han llegado a alternar episodios nuevos con antiguos y normalmente suelen estar entre los programas más vistos del día.

‘Los Simpson’ habrían sido repuestos más de una veintena de ocasiones por lo que nos ha dado tiempo, a los fans de la serie, a aprendernos los diálogos de memoria. Pero también a percatarnos de que los cambios que se han producido en la serie no han sido todos para bien. Sobre todo en cuanto a la calidad de los guiones menos brillante en los últimos tiempos. Por no mencionar la ausencia de Carlos Revilla, responsable de la adaptación de los guiones y de la voz del popular Homer Simpson hasta su fallecimiento, en septiembre de 2000 a causa de un infarto, con el final de la decimoprimera temporada.

Revilla fue sustituido por Carlos Ysbert (Tony Soprano en ‘Los Soprano’) pero la voz de éste último no tiene punto de comparación con la del primer actor de doblaje. Carlos Revilla alcanzó una perfección que fueron superando cada año y Matt Groening supo premiar su labor calificando públicamente el doblaje español de Homer como el mejor después del original. En el año 2000 la FOX premió también el doblaje español, calificándolo como “el mejor que tiene la serie en Europa“.

¡Felicidades familia!

FUENTE- El Espectador/ FOTO- PubliSpain

Deja un comentario