‘Toledo’ se marcha por la puerta de atrás

Fin de Toledo

Fin de Toledo

Decíamos que ‘Luna: el misterio de Calenda’ se estrenará la semana que viene tras el final de ‘Toledo’. El martes terminó la ficción de época medieval (me resisto a catalogarla de histórica salvo por sus mínimos). Una lástima su cancelación porque siempre podíamos echarnos unas risas con ciertas interpretaciones y tramas lamentables. Además, que si por algo se caracterizó ‘Toledo’ fue por batir récords.

Continuar leyendo “‘Toledo’ se marcha por la puerta de atrás”

Antena 3 prescinde de caballeros y damas medievales

Toledo

Toledo

A mí no me gusta hacer leña del árbol caído pero lo de ‘Toledo’ se veía venir. La decisión de la cadena es comprensible teniendo en cuenta que desde los buenos resultados que el piloto cosechó el día de su estreno, la ficción medieval perdía seguidores conforme pasaban las semanas. Esta serie ha sido el ejemplo de lo que pudo haber sido y lo que no fue. O más bien lo que fue: una castaña pilonga.

Continuar leyendo “Antena 3 prescinde de caballeros y damas medievales”

‘Mi gitana’, la película que Pantoja detesta y los nuevos vaivenes en la parrilla de Telecinco

Isabel Pantoja es la única artista española que ostenta el récord de tener más número de biopics en nuestro país. Para los medios su vida es fascinante, quizás ya no tanto la profesional como la personal. Ahí es donde está morbo. Por eso las películas sobre los episodios más tristes y bochornosos de su vida no cesan.

Tras el odio que Telecinco juró a ‘La Panto’ y canalizó a través de programas como ‘Aquí hay tomate’, el año pasado asisitimos al entierro del hacha de guerra entre la cadena y el clan Plantoja lo que se consolidó en un suculento contrato que dio lugar a un empleo para Kiko Rivera en ‘Tú sí que vales’, un concierto especial de Navidad de la folclórica y las campanadas de ambos con su enemigo público nº 1, ahora íntimo, Jorge Javier Vázquez. Sin embargo, aún no hemos visto todo de este idilio entre Los Pantoja y Mediaset. Todavía queda el estreno de ‘Mi gitana’, una serie de tres episodios que verá la luz el lunes 5 de marzo.

Por otro lado Telecinco ya ha dispuesto nuevos cambios en su parrilla televisiva que afectan directamente a ‘Tú sí que vales’ y a la defenestrada ‘La Fuga’ a la que parece que quieren dar ya el golpe mortal definitivo. Continuar leyendo “‘Mi gitana’, la película que Pantoja detesta y los nuevos vaivenes en la parrilla de Telecinco”

Antena 3 absuelta de la demanda de plagio por ‘Toledo’

Antena 3 respira tranquila después de que un auto judicial haya rechazado la demanda de plagio que había interpuesto un particular, José Luis F.R, contra la serie ‘Toledo’. Al parecer, esta persona presentó en junio de 2010 a la cadena un proyecto televisivo titulado ‘La Espada y la Cruz’, que en diciembre del mismo año fue rechazado. Poco después, habría surgido el proyecto de ‘Toledo’. Su serie se desarrollaba en el Toledo medieval del siglo XII, en la corte del Rey Alfonso VI de Castilla y contenía elementos de “amor, intriga, conspiración, aventuras y drama”, cuyo telón de fondo era la convivencia de las culturas judía, musulmana y cristiana en la ciudad castellana.
Para José Luis F.R la nueva serie de Antena 3, ‘Toledo’ era “un plagio” y, por tanto, vulneraba sus derechos de propiedad intelectual sobre su proyecto por lo que interpuso una demanda.

Ahora se ha conocido que un auto judicial ha rechazado la demanda de plagio que había interpuesto. Según el auto del Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid, “ni la trama, ni la acción ni los aspectos centrales de los personajes coinciden con los de la obra supuestamente copiada”.
Dice además que :”Decir que una serie de televisión contiene elementos de amor, intriga, conspiración, aventuras y drama que se entrelazan a través de la vida de diversos personajes, es no decir nada”, ya que forman parte del “contenido esencial” de cualquier serie de ficción.

El Juzgado recuerda que el derecho de autor no protege “las ideas relacionadas con la obra, inspiradoras o contenido de la misma”, sino la forma en que éstas aparecen en la trama. El auto concluye que entre ambos proyectos “no hay coincidencias sustanciales que permitan presumir, de modo indicativo”, que estamos ante un plagio.

¿Podría ser que ‘La Espada y la Cruz’ hubiese servido de inspiración a Antena 3 y a Ida y Vuelta, la productora, para crear una serie ambientada en la misma ciudad, con el mismo telón de fondo pero con distinto argumento? Asimismo el auto judicial señala que el proyecto presentado por el demandante incluía personajes dotados con poderes paranormales, cosa que contrasta con el “ámbito realista” en el que se desarrolla ‘Toledo’.

Con o sin dones sobrenaturales ‘Toledo’ no ha vuelto a alcanzar el récord de audiencia que logró con su piloto. Desde entonces su share va descendiendo y de seguir así, todo parece indicarlo, su renovación por una segunda temporada quedaría en el aire. La inexistencia de rigor histórico, la sobreactuación de la mayor parte del elenco y unos guiones pobres aderezados con multitud de desnudos gratuitos y abusos sexuales para suplir esas carencias no parecen convencer al espectador que le eche un vistazo. ¿Cuánto resistirá ‘Toledo’ a la indiferencia?

Antena 3 estrena ‘Toledo’ el martes para frenar a ‘Tú si que vales’

‘Tú si que vales’, el talent show que tan buenos datos está cosechando en Telecinco, es todo un fenómeno a batir. Ignoro qué es exactamente lo que engancha al público cada semana si las habilidades y grandes ridículos de los participantes o el chocante jurado formado por una cantante, un productor y un borde mediático apoyados por Paquirrín, el hijo de ‘la Panto’, en un trono.
Probablemente la fórmula del triunfo radique en observar qué concursante es más esperpéntico y qué barbaridades y dislates dirán acto seguido Risto y Kiko Rivera, los protagonistas del programa, porque sinceramente poca relevancia tiene lo que piensen el productor/ventrílocuo y la artista.

Sea como fuere, ‘Tú si que vales’ logra atraer la atención del público en la noche de los martes y series como ‘Gran Hotel’ o ‘Downton Abbey’ sufren su éxito. De hecho, la serie inglesa va a ser trasladada a la noche de los miércoles a raíz de los malos resultados que tiene la segunda temporada. En su lugar, Antena 3 va a apostar por ‘Toledo’ su nueva serie de época protagonizada por Maxi Iglesias (‘Física o Química’) y el veterano actor Juan Diego.

Aunque el título peque de escasa originalidad, ‘Toledo’ en su estreno probablemente consiga buenos datos. La cuestión es si podrá resistir el tirón del concurso de talentos, que en las últimas semanas es imbatible. A pesar de que Antena 3 en las últimas semanas ha estado promocionando su serie medieval, lo cierto es que poco hemos podido intuir a través de los mismos: un poco de lucha, caos, algún desnudo femenino…

La historia comienza cuando una incursión de las huestes musulmanas comandados por Abu Bark (Daniel Holguín) siembra el caos en una pequeña aldea cristiana situada entre la ciudad de Toledo y el reino árabe del sur. Los campesinos intentan hacer frente a los invasores pero la defensa es inútil.
En una de las chozas de esa aldea dos hermanos, Andrés y Martín (Maxi Iglesias), tratan de proteger desesperadamente a su madre y a su hermanita Blanca de la matanza que infringen los hombres de Abu Bark. Sin embargo, la madre y Andrés son asesinados ante los ojos de Martín, que sólo puede esconderse junto a Blanca para salvar su vida.
Cuando las tropas cristianas comandadas por Rodrigo (Eduardo Farelo), el patriarca de esta familia, llegan a la aldea es demasiado tarde. Sus ojos sólo encuentran muerte y destrucción. Martín se odiará por no haber podido salvar a su familia y esa herida será difícil de sanar…

Pasan los años y una década después  la bandera de Castilla ondea en lo alto de las murallas de la ciudad de Toledo, marcando el límite de los reinos cristianos. Ha llegado el momento de firmar una paz duradera con los musulmanes.
El sueño del rey Alfonso X (Juan Diego) es lograr una convivencia pacífica y estable entre los habitantes de la ciudad; cristianos, musulmanes y judíos;
y aprovechar el impulso de las tres comunidades para lograr una prosperidad cultural (con la Escuela de Traductores de Toledo) y económica nunca vista antes. Pero para que eso suceda, los recientes enemigos deben superar los asentados prejuicios y odios que existen entre ellos. Al parecer, fundamentalmente de los nobles cristianos y el clero que son los principales y únicos malos de la serie, como no podría ser de otra manera en la ficción histórica española.