Si alguien debe volver a ‘La que se avecina’ son ellas

Los fans de ‘Aquí no hay quien viva’ y ‘La que se avecina’ es posible que tengan un doble motivo para estar muy atentos a la próxima temporada de la ficción de Telecinco: dos históricos personajes de la versión de Antena 3 estarían a punto de fichar por ‘La que se avecina’. Alberto Caballero lo confirmó a Vertele.com en el pasado FesTVal de Vitoria, y ayer hizo lo mismo su también directora y guionista Laura Caballero para la misma web.

Y es aquí donde yo me pregunto: Si tanto tiempo había costado darle una identidad propia a ‘La que se avecina ¿qué sentido tiene recuperar más actores o personajes de ‘Aquí no hay quien viva’? Recordemos que los principios de la ficción de Telecinco fueron duros porque todos teníamos muy presente el éxito de su predecesora y tampoco olvidábamos el desgaste de la misma hacia las últimas temporadas en cuanto a las tramas, no a la audiencia que siguió fiel hasta el final.

Ver a actrices como Malena Alterio, Emma Penella e Isabel Ordaz prácticamente en el mismo papel (mujer insegura, yaya quejosa y hierbas) hacía muy difícil que se diferenciaran ambos productos. El resto del reparto de ‘Aquí no hay quien viva’ afortunadamente cambiaron de registro: José Luis Gil pasó de ser el presidente de la comunidad al eterno aspirante, Adriá Collado representó a un actor de culebrones heterosexual y rompecorazones, Eva Isanta pasó de madre soltera y homesexual a hetero casada con familia numerosa…

Lo deseable sería incorporar nuevos rostros que aportasen frescura a la serie. Descubrir nuevos intérpretes cómicos. Si quiero ver las venturas y desventuras de una comunidad de vecinos con Fernando Tejero, Daniel Guzmán, María Adánez o Luis Merlo (entre otros) busco en el baúl de los recuerdos a ‘Aquí no hay quien viva’.  Insisto, recuperarlos para ‘La que se avecina’ es un error. En sus inicios, la serie de Telecinco estaba plagada del elenco de ‘Aquí no hay quien viva’ y supuso un lastre en sus primeras temporadas hasta el punto de que no empezó a despegar y a tener su propia identidad hasta que la mayor parte de ellos se fueron y dieron más protagonismo al resto del nuevo elenco.

Tan sólo podría esperar con alegría que los fichajes históricos (que han dejado huella en los fans de estas series) de los que hablan Alberto y Laura Caballero fuesen Loles León y Antonia San Juan. Ambas son dos grandísima actrices que se merecen retornar por la puerta grande a la comunidad de vecinos actual: Mirador de Montepinar. La sombra de sus personajes continúa siendo alargada debido a los grandes momentos que dieron a sus respectivas series y deseamos su pronto regreso.

Deja un comentario