Paco León habla de Luisma, de Aída y de su futuro

Paco León

Paco León ha hablado con varios medios de comunicación tras el FesTVal de Vitoria en el que ha comentado algunas cosas sobre su futuro personal, su visión del Luisma, personaje que interpreta en Aída y sobre la propia serie en sí.

Aquí os dejamos algunas de sus declaraciones al respecto.

Sobre el Luisma:
El personaje sigue siendo el mismo, es genio y figura desde el capítulo 1 hasta el 219, pero cada capítulo sigue siendo un reto porque es un Mortadelo. De repente en el capítulo 200 tienes que hacer de bailarín goyesco y seguir siendo el Luisma. Constantemente tiene que ser uno mismo pero completamente diferente.
A veces pasa que a las personas les come el personaje, ¿te cuesta mucho controlar al Luisma fuera de la serie?
No, y de hecho la gente se sorprende mucho cuando ve que no tengo nada que ver con el Luisma.

Sobre abandonar la serie: 
Sí, lo planteé yo. Siempre tienes dudas, yo creo que nos lo hemos preguntado todos. Y la respuesta es “sí, quiero estar“. Yo para estar bien necesito compaginarlo con otros trabajos, y de hecho en estos nueve años he hecho cuatro obras de teatro, tres películas… no solamente he hecho la serie.

Sobre la serie:

Un trabajo donde te pagan bien, te lo pasas muy bien con tus compañeros, a la gente le encanta lo que haces… Concha Velasco me dijo: “¿Tú sabes lo difícil que es encontrar un personaje que llegue al público, que te paguen bien y que además eso se alargue en el tiempo? ¡Virgencita que me quede como estoy! Yo no quiero ser un quejica del éxito“.
En ese momento en el que te planteaste dejar la serie, ¿era porque sentías que ibas con el piloto automático al plató?
No fue solo un momento, constantemente te lo planteas. Es una responsabilidad no sólo estar, sino estar bien. Cuando notas que mecanizas, que no tienes la misma pasión… eso en el trabajo, y más en uno como el nuestro, es la muerte. Es una sensación muy desagradable. Por eso hay que elegir entre dejar la serie o hacer otras cosas, y yo he decidido hacer otras cosas.

Sobre encasillarse:
No, sería muy difícil. Pero llegado el momento se hará. Después de ‘Homo Zapping’ me decían: “Tú vas a ser Raquel Revuelta pase lo que pase“, pero después llegó un bombazo como el Luisma. Y espero que llegue otro personaje que se convierta en otro hijo.

Sobre Aída sin Luisma:

No sé, sin los guionistas seguro que sí. En ‘Aída’ se ha ido Aída, que es lo más, y ha seguido haciendo picos de audiencia. En ’7 Vidas’, por ejemplo, se fue todo el reparto, y aun así subió. Puede dar muchas vueltas, pero el espíritu de verdad lo tienen los guionistas.
Con tu debut en el cine como director has triunfado, ¿te gustaría dirigir o escribir para televisión?
No me lo he planteado. Lo de ‘Carmina o Revienta’ fue un experimento sin pensar en una continuidad, pero me ha gustado y ya estoy preparando la segunda parte. Lo hago por necesidad de contar esa historia concreta, aunque quizá luego se convierta en una carrera como director. Pero yo creo que soy más actor.

Más información – Aída en la web

Fuente – VayaTele

Fotos – VayaTele

Deja un comentario