5

Eduardo Noriega perdía tantos inocentes como audiencia en ‘Homicidios’

Publicado por el .

homicidios Eduardo Noriega perdía tantos inocentes como audiencia en Homicidios

‘Una apuesta fuerte por la calidad’. Ésa fue la idea con la que Telecinco puso en marcha unos cuantos proyectos de ficción nacional que se han ido al traste. La última en caer en desgracia ha sido ‘Homicidios’ que ha sufrido una lenta agonía hasta la noche de ayer cuando terminó la primera (y posiblemente única) temporada de la serie protagonizada por Eduardo Noriega ya que no ha cumplido las expectativas de audiencia de la cadena. El último episdodio sólo logró cosechar un 9,4% de share.

Sin embargo Telecinco aún no se ha pronunciado con rotundidad acerca de la cancelación de ‘Homicidios’. Sus actores tampoco pues aseguran que ignoran lo que sucederá.

Pero qué ha influído más en su progresiva pérdida de audiencia: ¿la contraprogramación a la que fue sometida (y de la que se quejó amargamente en su momento Noriega) o esas críticas que apuntaban a que la serie era una copia de ‘El Mentalista‘ e incluso de ‘Mentes criminales’?. Lo más probable es que ambas razones hayan tenido parte de culpa.

La contraprogramación la considero como una tomadura de pelo hacia de los espectadores, que sienten cómo las cadenas dan prioridad a otras cuestiones antes que satisfacer a la audiencia. Telecinco retrasó el horario de emisión para no enfrentarse a ‘Gran Hotel’ y en su lugar puso una tertulia de los habituales realities casposos que la casa tiene para dar y tomar. ¿Qué les llevó a creer que el target que sigue ‘Acorralados’ se pondría a ver después ‘Homicidios’ y viceversa?. Tremendo error que se intentó subsanar pasándola a los lunes tras C.S.I. No dio resultado y Sóller y compañía perdían inocentes a la par que espectadores.
Por otro lado, los pastiches de éxitos estadounidenses tampoco ayudan. El género policíaco es la especialidad de Hollywood y en España aún estamos verdes en la temática. Por ello entre el producto original y un sucedáneo es obvio decir que el telespectador va a elegir lo primero.
Ni que decir que si una serie trata sobre asesinatos e investigaciones policíales ¿por qué los guionistas patrios se empeñan en meter al protagonista en absurdos líos de faldas totalmente prescindibles? Es una cuestión que deberían empezar a plantearse muy seriamente.

De todos modos, ‘Homicidios’ tiene sus seguidores y estarían encantados de que Telecinco le diese una nueva oportunidad a eso que llaman televisión de calidad. Quizás ha llegado la hora de restar en telerrealidad basura y sumar en otro tipo de entretenimiento menos perjudicial para el intelecto de la audiencia.

 


5 comentarios

  1.   Rita dijo

    No es verdad lo que dices.
    Homicidios no fue perdiendo progresivamente audiencia desde que se pasó al lunes tras CSI. Se estabilizó en la parrilla y también los seguidores (ninguna agonía). El número de espectadores se mantuvo y fue aumentando poco a poco. El bajón del último share se debe a que se adelantó una hora, coincidiendo con Aguila Roja. Pero el último capitulo tuvo más audiencia que los anteriores en términos absolutos.
    Lo que vale en publicidad y para renovar es el share, pero no insinúes que la gente se fue decepcionando y quedando por el camino porque no fue así. La serie empezó algo más floja, pero antes de la mitad se hizo más y más adictiva.
    Las críticas iniciales que la comparaban con El Mentalista o con otras y que no le dieron oportunidad (por estar en Telecinco, por ejemplo) se fueron acallando a medida que la gente reconoció la personalidad propia de la serie y dejó de llevarse por prejuicios y comparaciones. De sucedáneo, poco. Cuando se veia CSI antes de Homicidios te dabas cuenta de que la española le daba cien vueltas. En la interpretación de los actores, por ejemplo.
    El protagonista no está metido en absurdos líos de faldas. Apenas tiene trama romántica, incluso a una parte del público le hubiera gustado que hubiese más (a lo mejor es que eso en España sí gusta… y pasa en muchas series). Tanto su relación con Eva como con Helena están íntimamente ligadas con el caso policíacas central, no son relleno.

    ¿Cómo han podido influir opiniones tan tendenciosas como la tuya en la gente que no la ha visto? No lo sé… imagino que algo.
    El baile por la parrilla, muchisimo.

    1.    isabel dijo

      Lamento decirte que sí es cierto y discrepo completamente contigo. ‘Homicidios’ fue perdiendo audiencia con cada episodio pues nunca pudo volver a alcanzar el 15,9% de share que obtuvo con el piloto que fue su mejor dato en toda la temporada. Si para ti empezar flojo es llegar casi a la barrera de los 3 millones de espectadores me pregunto cómo calificarías el 9,4% del episodio final.
      Cuando redacto un post hay una labor de documentación previa. Yo no insinúo que los espectadores se decepcionaron con la serie y la fueron abandonando. Es que lo afirmo porque me baso en datos. Pero como percibo tu incredulidad respecto a mis palabras, reforzaré la veracidad de mi post con extractos de un artículo sobre las audiencias de ‘Homicidios’ que realizó hace poco la web especializada en televisión FórmulaTV: “En su segunda semana se mantuvo correcta, con un 14%, con la llegada de ‘Gran Hotel’ y Telecinco optó por retrasar el horario de inicio hasta las 22:58 horas lo que hizo que su tercer capítulo bajara hasta el 12,3%. Tras dos semanas en este horario tardío en la noche de los martes, Telecinco decidió cambiar la estrategia uniendo ‘Homicidios’ con otras dos series policíacas. De esta manera, la ficción dejaba su hueco a ‘Tú sí que vales’ para trasladarse al lunes y emitirse junto a ‘CSI: Miami’ y ‘CSI: Nueva York’. Este nuevo movimiento fue positivo para el talent show […] Por el contrario, ‘Homicidios’ no mejoró y se quedó marcando cifras bastante bajas con un 13,4% conseguido en la noche del 7 de noviembre. […]
      El último episodio se emitió a las 22:55 con tan solo ‘CSI: Miami’ de telonero. La serie anotó un nuevo mínimo de cuota de pantalla del 9,4% con 1.639.000 seguidores”.

      Como verás, ‘Homicidios’ fue perdiendo fuerza con el tiempo hasta marcar su mínimo histórico en el último capítulo. Por lo que me reafirmo en lo que dije. Lo de ‘Homicidios’ fue una agonía hasta que terminó por desplomarse. Las audiencias han sido tan discretas que Telecinco aún no se ha pronunciado sobre si renovará o no la serie. Y los actores tampoco saben nada.
      Que ‘Homicidios’ le da cien vueltas a ‘C.S.I’ es tu opinión. A mi me parece que la estadounidense es una serie de culto que cuenta con cuatro premios Emmy en su haber (entre muchos otros) y su elenco no se puede comparar con Noriega, Moya y compañía. De los medios técnicos y los guiones mejor ni hablar pues América vuelve a ganar.
      Hasta el momento ¿Se ha reconocido a ‘Homicidios’ con algún galardón? No, y la audiencia le ha dado la espalda. La serie es un pastiche soporífero, los actores sobreactúan y ha ido de mal en peor hasta el punto que Telecinco no sabe si darle una segunda oportunidad.

  2.   ignatius dijo

    ¿Como que homicidios es mejor que CSI? ¿Es que nos hemos vuelto locos?
    No se pueden comparar ni los guiones, ni los actores ni actrices.
    Eduardo Noriega ¿quien es Eduardo Noriega? ¿Podría definirse como un actor mediocre que sobreactúa?
    Ya que el cine es fantasía y las series son un tipo de cine ¿podrían trabajar en las series españolas, actrices que fuesen por lo menos guapas? Menuda castaña de serie, tengo el mando estropeado de hacer zapping.

  3.   Rita dijo

    Me reafirmo en lo dicho. La audiencia no fue bajando paulatinamente si lo que tenemos es cuenta es el número de espectadores y no el share. Al principio bajó, pero luego frenó y fue subiendo. Del modo en que escribes tu comentario (una agonía, ha ido de mal en peor) puede deducirse un descenso paulatino, constante y gradual de espectadores y no fue así. Me da lo mismo a quien cites, porque no podrás encontrar un dato diferente a lo que estoy diciendo si lo que pones son espectadores (cosa que no has hecho capitulo a capítulo, a pesar de que era lo que yo afirmaba y según tú, me estás desmintiendo). Y te hablo y hablaba a partir del paso a los lunes, cuando se estabilizó en día y en hora.
    Una serie que tuvo tantos cambios de horario y de día no puede ser comentada sin tener ese elemento en cuenta si hablas de su share. O sin tener en cuenta que se emitía desde medianoche para decir que no tiene un seguimiento masivo.
    Lo mismo pasa con el share del capítulo final, que tuvo otro cambio horario. Bajó en share, pero en espectadores subió.
    Dices que los espectadores se fueron decepcionando y la abandonaron. Esa es una interpretación que das tú a que una serie se mantenga con una audiencia fiel que ronda el millón trescientos o millón y medio al pie de la medianoche, cuando había empezado a emitirse a las 22:30. La mía y la de la inmensa mayoría de espectadores que la comentaban y comentan en Facebook y Twitter no es ésa: es que la hora era infame y no la podían seguir bien en directo. Mucha gente la veía on-line, grabada o descargada.
    Yo no digo que empezara floja de audiencia, sino en el guión. Van mejorando y engancha más a medida que pasan capitulos. También es la opinión mayoritaria de los seguidores.
    Para unos cuantos espectadores sí es más interesante que CSI. Interesa y engancha más, porque CSI está muy vista y porque no todo el mundo le gustan los procedimentales puros, sino prefiere tramas arco. En cuanto a los actores, lo mismo digo. Los de CSI no me parecen ni extraordinarios ni mejores.
    Ignatius critica que no trabajan en la serie actrices guapas. Otra gente les criticó que eran demasiado guapos todos y por eso no era realista. Yo no estoy de acuerdo con ninguno de los dos. Me parecen lo suficientemente atractivos para estar en una serie, pero no modelos de pasarela que resulten irreales.
    Está visto que cuando se quiere dar caña a una serie porque Eduardo Noriega no gusta, aunque sea haciendo zapping, todo vale.
    No, no le han dado ningún premio. Tampoco se lo han dado a muchas otras que acaban de emitirse.

Escribe un comentario