‘Plaza de España’ pierde fuelle cada semana que pasa

Hace semanas que TVE estrenó la comedia ‘Plaza de España’ y a pesar de su fuerte estreno, en el que llegó a cosechar un 20% de share, ha ido perdiendo fuelle con el paso del tiempo hasta ser superada por los programas de la competencia.
Anoche, la serie de La 1 no logró más que un 11,3% y un 10,9% de share con los dos capítulos nuevos que ofrecieron. Antena 3 y ‘La isla de los condenados’ y Telecinco y ‘El cuerpo del delito’ mandaron a la ficción de TVE al tercer puesto.

Producida por la cadena pública con la colaboración de Hill Valley, se emite los lunes a las 22:15 horas en La 1. ‘Plaza de España’ está dirigida por María Cereceda, Rafa Parbus y Antonio Trashorras y protagonizada por Gorka Otxoa. La trama gira en torno a las peripecias de los vecinos de un pueblo castellano llamado Peñaseca. Los 300 vecinos del lugar recibirán impasibles el alzamiento militar ya que sus mentes están presentes en algo que les preocupa mucho más. La muerte del Marqués del pueblo y su suculenta herencia ya que el aristócrata no posee herederos y a priori no hay ningún pariente que se haga cargo de su patrimonio. Por ello los vecinos de la localidad acuerdan heredar sus bienes y, desde entonces, llevar una vida de lujos. Hasta que un día, el Ejército Nacional llega al pueblo buscando al Marqués y todo elpueblo se ve obligado a mantener una gran mentira, lo que desembocará en situaciones hilarantes y surrealistas. Muy al estilo berlanguiano.

Con esta ya son varias las series que TVE emite en relación a los convulsos años de la Guerra Civil española si tenemos en cuenta «14 de abril: La República» y la longeva «Amar en tiempos revueltos». Personalmente creo que es un tema muy manido y reconozco que me provoca hastío ver los mismos uniformes, las mismas consignas y, en el fondo, la misma cantinela. Pero tienen su público y por ello me resulta desconcertante que ‘Plaza de España’ pierda espectadores cada semana que pasa. ¿Se debe a que el grueso de la audiencia no ha entendido el humor berlanguiano de la serie, tal y como la concibieron sus creadores?, ¿el verano no era la mejor estación para estrenar una serie de este tipo?, ¿o quizás es que el tema está resultando demasiado repetitivo para una misma cadena?

Sea como fuere las cosas no le van demasiado bien a ‘Plaza de España’ y de seguir así puede que no haya segunda temporada. Veremos lo que ocurre.

Deja un comentario