Las mejores series de 2012

Michelle Jenner
Michelle Jenner es ‘Isabel’, nuestra serie nacional preferida de este 2012.

El año 2012, que ya toca a su fin, nos ha dejado una cantidad de series tanto extranjeras como nacionales, de las que hemos querido hacer una selección. Por ello hemos seleccionado las 10 series extranjeras que más nos han gustado y también las 10 de producción nacional que más nos han enganchado.

A nivel internacional, hemos querido seleccionar:

  1. Breaking Bad, un año más, ha sido de lo mejor que hemos visto, y por ello hemos querido que corone nuestra lista, porque queremos seguir disfrutando del aplicado profesor de instituto Walter White (Bryan Cranston).
  2. Juego de tronos, nos volvió a conquistar esta temporada con sus múltiples líneas argumentales de Canción de hielo y fuego. La mayor parte de la historia tiene lugar en Poniente, un continente ficticio donde las estaciones pueden durar años, y se centra en las violentas luchas dinásticas que surgen entre varias familias nobiliarias por el control del Trono de Hierro.
  3. Homeland, ha supuesto otro de los aciertos del año. La serie sigue a Carrie Mathison, una oficial de operaciones de la CIA que, después de realizar una operación no autorizada en Irak, es puesta en régimen de prueba y reasignada a un centro de contraterrorismo de la CIA en Langley (Virginia).
  4. Dexter, nos ha presentado este año unas tramas mucho mejores incluso que las de la temporada anterior, por ello felicitamos a su equipo. Como sabéis, Dexter es un forense especializado en análisis de salpicaduras de sangre en el Departamento de policía de Miami.
  5. Sobrenatural, la séptima temporada de la serie que cuenta las aventuras de los Winchester, ha sabido volver a la esencia de sus mejores temporadas, con sorpresas incluidas, como la trágica muerte de Bobby Singer, a causa de un balazo en la cabeza que le da el lider de los Leviathan, Dick Roman. 
  6. Fringe, con su cuarta temporada, lejos de aburrir ha subido la intriga en las historias del excéntrico científico investigador llamado Walter Bishop ( interpretado por John Noble), su hijo Peter Bishop (Joshua Jackson), y la agente del FBI, Olivia Dunham (Anna Torv).
  7. Mad Men, su protagonista, Don Draper (papel interpretado por Jon Hamm) es uno de los mejores publicistas del Nueva York de los 60. Está casado con Betty (January Jones), con la que es padre de dos niños, y trabaja para la agencia Sterling Cooper.
  8. Downton Abbey, la versión original y británica en la que se inspiró nuestro ‘Gran Hotel’, ha vuelto ha conquistarnos con sus historias del año 1912, que nos sitúan en el condado de Downton Abbey de Inglaterra. Allí, Matthew (Dan Stevens) es el nuevo heredero del hotel tras el hundimiento del Titanic, lo cual no agrada a los miembros de la familia ni a los criados, en especial a la condesa viuda de Grantham.
  9. 666 Park Avenue, aunque la han cancelado y no tendrá continuidad, a nosotros nos ha gustado y mucho, la serie en la que Terry O’Quinn es Gavin Doran, propietario del bloque de viviendas de alquiler de lujo emplazado en el exclusivo distrito del Upper East Side de Manhattan y que está casado con la sofisticada y fría Olivia Doran, interpretada por Vanessa Williams.
  10. Justified, interesante también esta serie, en la que el alguacil Raylan Givens, un oficial del estilo del siglo XIX pero hoy en día, impone su propia justicia al enfrentarse a los delincuentes, lo que le causa conflictos con sus jefes. Fruto de uno de esos conflictos, es reubicado en el distrito que cubre su ciudad natal en el este de Kentucky, el condado de Harlan.

En cuanto a la ficción nacional, notaréis en falta títulos de alta calidad como Gran Reserva, Los misterios de Laura, La república, etc., pero hay que tener en cuenta que TVE no ha emitido algunas de las mejores series de nuestra televisión porque las mantiene en su frigorífico debido a los recortes que el actual gobierno ha hecho sobre el presupuesto de la pública. Así las cosas, entre la ficción nacional queremos destacar:

  1. Isabel, uno de los pocos estrenos de la temporada en TVE, que se ha hecho con el trono de la noche de los lunes y que nos tiene a todos enganchadísimos con la historia de Isabel y Fernando (Michelle Gener y Rodolfo Sancho). En su reparto encontramos otras caras de alto nivel, como Ginés García Millán o Pere Ponce.
  2. Cuéntame cómo pasó, en la segunda posición de nuestra clasificación, la incombustible serie protagonizada por Imanol Arias y Ana Duato, a los que ya queremos como si fuesen de nuestra propia familia, y para los que parece no pasar el tiempo, porque cada temporada es más buena aún que la anterior. ¡Por muchos años!
  3. Águila roja, la niña bonita de TVE de las últimas temporadas, su emisión supone liderazgo de audiencia, consiguiendo siempre batir un nuevo récord. Ansiosos estamos ya de ver lo nuevo de David Janer, Inma Cuesta y Javier Gutiérrez.
  4. Gran Hotel, una de las series de más calidad que ha estrenado Antena 3 en los últimos tiempos. Destacables las interpretaciones de Yon González, Amaia Salamanca, Concha Velasco o Adriana Ozores, en un hotel que además, está muy bien ambientado. Sin duda, nada que envidiar al Downton Abbey británico.
  5. Con el culo al aire, o la forma de juntar a un buen elenco de actores y actrices cómicos de nuestro país para protagonizar una comedia muy acorde con los tiempos de crisis en los que no movemos, tratar el tema de forma desenfadada y convertirse en el fenómeno de la temporada. ¿Qué más se puede pedir?
  6. Pulseras rojas, recien llegada de la televisión autómica catalana TV3, aterrizó en Antena 3 para enternecernos a todos, con una historia ideada por Albert Espinosa, que ya se está preparando para rodar segunda temporada y por la que se ha interesado el mismísimo Steven Spielberg.
  7. Aída, la serie más incombustible y rentable de Telecinco, sigue al pie del cañón un año más, y aunque se acusan las ausencias de Carmen Machí o Ana Polvorosa, la serie consigue divertirnos cada semana. No en vano Mariano Peña ha recibido el Ondas 2012 por su insoportable papel de Mauricio Colmenero.
  8. La que se avecina, la serie de Alberto Caballero parece más viva que nunca y cada vez con más adeptos, eso sí, estamos deseosos ya de ver en acción todas las incorporaciones de la temporada, porque Estela Reynolds es mucha Estela Reynolds.
  9. El Barco, sigue navegando en Antena 3, aunque para ser justos, en algunos capítulos la trama avanza de forma muy lenta, pero de momento, sigue entrando en nuestro top ten, a ver si la cosa se va animando más.
  10. El misterio de Calenda, cierra nuestra lista con esta serie protagonizada por un elenco de la talla de Belén Rueda, Fran Perea o Daniel Grao, que nos enganchó desde el minuto cero y consiguió que sufriéramos con sus protagonistas por los misterios e intrigas que envuelven la trama.

Sin duda la lista podría ser más extensa, ya que son muchas las series que se han emitido en este 2012 y muchas de ellas de buenísima calidad, pero esta es nuestra selección. Esperamos que os haya gustado.

Deja un comentario