¿Debería emigrar ‘Águila Roja’ de TVE?

Ahora que TVE ha comenzado a emitir su nueva programación retro, me pregunto qué ocurrirá con la parrilla tras el verano. Las reposiciones no están funcionando todo lo bien que cabría esperar aunque quizás la cadena ya contaba con esa posibilidad.

Debido al recorte presupuestario, el canal público optó por suspender la programación de sus series españolas estrella. Entre ellas ‘Águila Roja’, la serie que barría a la competencia la noche que estrenaba episodio. Su futuro sigue siendo una incógnita aunque Javier Gutiérrez (Sátur en la serie) ofreció algo de luz al advertir que si no continuaba su emisión en la cadena pública lo haría en la privada.

De ser así Telecinco y Antena 3 son las mejor posicionadas para hacerse con las aventuras del ninja barroco. Sin embargo, el presidente de Globomedia, Daniel Écija, en recientes declaraciones se ha mostrado cauteloso y espera llegar a un acuerdo con la nueva dirección de TVE.

Para ello resaltó lo económica que resulta en comparación a las ficciones estadounidenses realizadas por HBO o Showtime. Mientras las americanas invierten tres millones de euros por capítulo, las españolas cuestan alrededor de 400.000 euros. Sin embargo esta cifra entra en contradicción con la ofrecida por un informe provisional de la Intervención General del Estado a RTVE para el ejercicio 2010, donde se señalaba que cada capítulo de la serie tiene un coste de 913.000 euros (11.400 euros el minuto).

En cualquier caso resulta más barata que una producción estadounidense pero no mencionó que las cadenas de cable anteriormente señaladas elaboran sus productos con dinero de sus bolsillos. En cambio Globomedia lo recibe de los nuestros para producir ‘Águila Roja’. Ahí es donde está el quid de la cuestión.

Con la actual crisis económica y los recortes que el país está sufriendo no es posible que buena parte del dinero público se destine a elaborar una serie que tiende al folletín y que, al fin y al cabo, su calidad no se corresponde con lo que cuesta. Si bien es cierto que cosecha grandes audiencias, la media global de la cuarta temporada de la serie fue de 5,8 millones de seguidores (29,3%). Lo mejor que podría ocurrirle a ‘Águila Roja’ sería que emigrase a otra cadena para proseguir con su estela de éxito sin problemas de financiación.

Más información – A ‘Águila Roja’ pretendientes no le van a faltar

Fuente – El País
Foto – Series Pepito en Google Imágenes

 

Deja un comentario