Antena 3 absuelta de la demanda de plagio por ‘Toledo’

Antena 3 respira tranquila después de que un auto judicial haya rechazado la demanda de plagio que había interpuesto un particular, José Luis F.R, contra la serie ‘Toledo’. Al parecer, esta persona presentó en junio de 2010 a la cadena un proyecto televisivo titulado ‘La Espada y la Cruz’, que en diciembre del mismo año fue rechazado. Poco después, habría surgido el proyecto de ‘Toledo’. Su serie se desarrollaba en el Toledo medieval del siglo XII, en la corte del Rey Alfonso VI de Castilla y contenía elementos de «amor, intriga, conspiración, aventuras y drama», cuyo telón de fondo era la convivencia de las culturas judía, musulmana y cristiana en la ciudad castellana.
Para José Luis F.R la nueva serie de Antena 3, ‘Toledo’ era «un plagio» y, por tanto, vulneraba sus derechos de propiedad intelectual sobre su proyecto por lo que interpuso una demanda.

Ahora se ha conocido que un auto judicial ha rechazado la demanda de plagio que había interpuesto. Según el auto del Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid, «ni la trama, ni la acción ni los aspectos centrales de los personajes coinciden con los de la obra supuestamente copiada».
Dice además que :»Decir que una serie de televisión contiene elementos de amor, intriga, conspiración, aventuras y drama que se entrelazan a través de la vida de diversos personajes, es no decir nada», ya que forman parte del «contenido esencial» de cualquier serie de ficción.

El Juzgado recuerda que el derecho de autor no protege «las ideas relacionadas con la obra, inspiradoras o contenido de la misma», sino la forma en que éstas aparecen en la trama. El auto concluye que entre ambos proyectos «no hay coincidencias sustanciales que permitan presumir, de modo indicativo», que estamos ante un plagio.

¿Podría ser que ‘La Espada y la Cruz’ hubiese servido de inspiración a Antena 3 y a Ida y Vuelta, la productora, para crear una serie ambientada en la misma ciudad, con el mismo telón de fondo pero con distinto argumento? Asimismo el auto judicial señala que el proyecto presentado por el demandante incluía personajes dotados con poderes paranormales, cosa que contrasta con el «Ã¡mbito realista» en el que se desarrolla ‘Toledo’.

Con o sin dones sobrenaturales ‘Toledo’ no ha vuelto a alcanzar el récord de audiencia que logró con su piloto. Desde entonces su share va descendiendo y de seguir así, todo parece indicarlo, su renovación por una segunda temporada quedaría en el aire. La inexistencia de rigor histórico, la sobreactuación de la mayor parte del elenco y unos guiones pobres aderezados con multitud de desnudos gratuitos y abusos sexuales para suplir esas carencias no parecen convencer al espectador que le eche un vistazo. ¿Cuánto resistirá ‘Toledo’ a la indiferencia?

Deja un comentario