‘Águila Roja’ y ‘Toledo’ series parecidas pero con resultados diferentes

La cuarta temporada de ‘Aguila Roja’ tocó a su fin con unos índices de audiencia que ya quisieran para sí otras ficciones de época como ‘Toledo’ de Antena 3. Esta última empezó con buen pie pero se está desinflando semana a semana. Frente a ella tenemos a la serie del héroe ninja y barroco que con cada temporada rompe los audímetros a katanazos.

Pero mientras una arrasa todas las semanas, de momento la otra se mantiene con tendencia a la baja. ¿Qué motivos hacen que de dos series cutres sólo una cuente con el beneplácito de la audiencia? Porque no nos engañemos, ‘Águila Roja’ y ‘Toledo’ tienen mucho en común para haber gustado por igual a los espectadores y no ha sido así.

Veamos, en primer lugar, ambas son ficciones de época que narran cómo estaba estructurada la sociedad en aquellos años y cómo eran las formas de vida de aquellas gentes. Los oficios de los plebeyos y sus negocios o la vida de los nobles en la corte. En ‘Águila Roja’ hemos visto a Cipri con su taberna, a Floro con su barbería y a Gonzalo con su escuela y la Marquesa y el Rey en sus respectivos palacios. Mientras, en ‘Toledo’  Rodrigo es un guerrero que vive con sus hijos en una casa, el judío Abraham es prestamista y la familia del rey Alfonso X vive en su castillo.

En segundo lugar, ambas series tienen como punto de partida un terrible crímen: las esposas de los protagonistas, Gonzalo y Rodrigo, son asesinadas. Su deseo de vengar y proteger a sus familias se dispara y les lleva a tomar una difícil decisión. Mientras que Gonzalo se disfraza para aplicar la justicia a su manera por la Villa del Siglo de Oro, Rodrigo es nombrado magistrado de la Ciudad de Toledo para hacer cumplir la ley y mantener el orden y la paz en una ciudad donde la convivencia entre culturas no es fácil. A ello se comprometen y en ello ponen todo su empeño. A veces con fatales consecuencias: Rodrigo tuvo que ajusticiar a su mejor amigo para cumplir la ley.

En tercer lugar sus hijos son dos muchachos rebeldes que quieren tomar la justicia por su mano y hacer pagar al asesino de sus madres: Alonso en el caso del Comisario y Martín en el de Abu Bark. Sin embargo, sus ánimos siempre son calmados por la sensatez de sus padres quienes han visto el horror de la guerra y la muerte en varias ocasiones. Pero ellos no se resignan…

Las similitudes entre ‘Toledo’ y ‘Águila Roja’ también aparecen en la parte romántica de ambas series: Dos parejas de jóvenes enamorados destinados a que la vida los condujo por diferentes caminos hasta separarlos convirtiendo su amor en imposible: Gonzalo y Margarita, por un lado, y la reina Violante y Rodrigo por otro. En ‘Águila Roja’ la trama de los cuñados la están estirando como un chicle y en la quinta temporada no tiene pinta de que vaya a haber algo más que un baile o un cariñito. Les frenó la muerte de Cristina, les frena Juan y les frena Mónica Cruz, digo Mariana. ¿Alguien sabe qué pinta esta ac…triz aquí?
Entre los jóvenes también se da el amor imposible: En ‘Águila Roja’ Irene, la sobrina del Cardenal, ve y toma a escondidas a Martín, el sobrino de Catalina y peón de la Marquesa. Finalmente ella se casa con su hermano pero ya lleva en su vientre la semillita de Martín. Para hacerle creer a Hernán que ese niño es suyo, se acuesta con su hermano/marido.
En ‘Toledo’ Martín y Fátima pertenecen al mundos diferentes: uno es cristiano y la otra musulmana. Lo tienen todo en contra para que su amor no llegue a buen puerto pero ellos saben arreglárselas para verse con frecuencia.

En cuanto a personajes y tramas vemos que hay ciertas similitudes por lo que aparentemente deberían gustar al mismo público. Pero también respecto a la ambientación y al vestuario, en ambas producciones muy bien elaborado y cuidado. Sin embargo si tuviera que decir algo sobre el elenco sería que al de ‘Águila Roja’ me resulta más creíble y no tan forzado como en ‘Toledo’.

Otro aspecto en el que las dos coinciden es en la tergiversación  histórica, en el caso de ‘Toledo’, y en el adoctrinamiento repetitivo de ‘Águila Roja’ en temas tan polémicos como la eutanasia o la Iglesia, cuya imagen es negativa el 99% de las veces.

Deja un comentario