3

‘Toledo’ un bodrio tedioso cortesía de Antena 3

Publicado por el .

 2012010996toledo Toledo un bodrio tedioso cortesía de Antena 3

De lo que adolecen las series históricas en España es de falta de rigor histórico y ‘Toledo’ no iba a ser la excepción. La Historia es moldeada a conveniencia para contarnos, con el pensamiento actual, unos hechos y formas de vida que en la Edad Media no acontecieron así.

Antena 3 ha creado una ficción a la medida de la célebre Alianza de Civilizaciones y lo ha transportado a la corte de Alfonso X para relatarnos que bajo su reinado tres culturas distintas fueron capaces de convivir en paz y armonía porque él fue un rey pacifista cuyo estandarte fue la tolerancia. Pues nada más lejos de la realidad: Hijo de un rey guerrero, Fernando III ‘El Santo’, Alfonso X prosiguió con el esfuerzo reconquistador de su padre y a él se debió la conquista de plazas como Murcia e incluso, en 1260, la incursión sobre Rabat, que tomó y quemó.

Para ser más que suficientes las luchas contra los musulmanes, tal y como recita Juan Diego en una escena de la serie, puso mucho empeño en arrebatar territorio a los moros en la Península y en cruzar el estrecho para llegar a la actual capital de Marruecos y arrasarla. En definitiva, de pacifista tuvo poco y Antena 3 nos vende la moto del rey tolerante. Pero siempre hay alguien dispuesto a comprarla pues ayer más de tres millones de espectadores aguantaron hasta el final del primer episodio. Qué valor porque a lo largo del capítulo sentí tentaciones por cambiar de canal y poner fin a ese compendio de sobreactuaciones, topicazos y cuentos chinos

Junto al guión, las interpretaciones son de lo peorcito. En España debe haber una maldición con los actores jóvenes porque no resultan creíbles nunca. Maxi Iglesias volvía a ser Cabano pero disfrazado y al pobre Juan Diego había escenas donde no se le entendía lo que decía. Poca intensidad ví en Eduard Farelo cuando Rodrigo, su personaje, llora la muerte de su esposa asesinada. Tan poca que creo que llora hacia adentro. Ni una lágrima derramó en la escena. Y eso que era una tragedia.
A Rubén Ochandiano le quedaba muy grande el personaje y los príncipes de Castilla son dos esperpentos: uno un putero y el otro un violador. De las pocos que se salvan es Patricia Vico como la reina Violante a la que ví correcta en su papel.

La escena de la carga musulmana contra la aldea cristiana está pillada con alfileres, muy poco creíble. Como todas las de lucha que vimos ayer.
 Pero si las escenas de acción no cumplen como reclamo porque son cutres, siempre quedarán las de sexo o las de higiene femenina. No se necesitan muchos medios para llevarlas a cabo, con que se vean bien los senos de la actriz en cuestión vamos sobrados.Y es una pena porque el vestuario de ‘Toledo’ está muy bien elaborado.

Si aún no la habéis visto, el primer episodio permite darte cuenta de que para crear ‘Toledo’ nadie ha abierto un libro de Historia en su vida, y no tienen intenciones de hacerlo. Los personajes carecen de matices más allá de la bondad o la maldad extrema encarnada esta última como siempre, en este país, por la Iglesia Católica mostrándonos una vez más la falta de originalidad de los guionistas a la hora de buscar antagonistas.
Finalmente, el elenco no da la talla porque o sobreactúan o no se les entiende al hablar.

En resumen, ‘Toledo’ es un bodrio.  Una serie para adolescentes salidillos y adultos incultos que se dejan tomar el pelo por esta serie pseudohistórica.


3 comentarios

  1.   Mr Hyde dijo

    PERO NO SOLO ESO ¡OJO!, ES QUE TODOS LOS ASPECTOS HISTORICOS DE VESTUARIO, DECORADOS, FORMA DE HABLAR DE LOS ACTORES Y COMO ES LA SOCIEDAD… ¡UNA MUJER O UNA HIJA LLEVANDOLE LA CONTRA A SU MARIDO EN PLENO SIGLO XIII! ¡TODO EL MUNDO PERFECTAMENTE PEINADO Y CON LOS DIENTES BLANQUITOS! ¡GENTE MAYOR DE SESENTA AÑOS CUANDO LA MEDIA DE EDAD ERAN LOS CUARENTA Y CINCO!… ¡POR LOS DIOSES, NOBLES CON ESPADAS EN PRESENCIA DEL REY DESENFUNDANDO, CUANDO TODOS LOS NOBLES ESTABAN OBLIGADOS A ENTREGAR SUS ARMAS ANTES DE ENTRAR EN EL SALON DEL REY!… ¡ESTA SERIE ES UNA ABERRACION HISTORICA TAN GRANDE COMO HISPANIA!… luego no me extraña que la juventud en españa sea una ignorante, si tienen a estas series como referentes historicos.
    UN CERO PARA ANTENA3.

  2.   Mr Hyde dijo

    Por cierto… EL UNICO REINO EN EL QUE CONVIVIERON ANTES DE LA RECONQUISTA LOS ARABES, JUDIOS Y CRISTIANOS FUE ARAGON. Cualqueir buen historiador puede dar fe de ello….
    vaya mierda de serie.

  3.   ignatius dijo

    Me ha gustado mucho el post y los dos comentarios que me preceden.

    La serie es una castaña, no tiene rigor histórico y demuestra por su contenido que los guionistas son unos iletrados que desconocen la historia y no tienen ningún interés por conocerla, por lo menos podían haber contrastado un poco sus guiones con los datos históricos. Es sencillo, en las bibliotecas públicas hay libros de historia.

    Por la manera de interpretar se han creido que para actor o actriz vale cualquiera, pues no, tambien hay que saber interpretar el papel que te asignan. Luego se quejan porque no vamos a ver cine español.

    Poco les importa a los guionistas y a la cadena; dirigen su serie a un público analfabeto, si analfabeto de su propia historia, que solo les llega el conocimiento de la historia de España hasta la guerra civl del año 1936.

    Una crítica para Antena 3, cuando poneis una película interesante, la aderezais con veinte minutos seguidos de publicidad que por supuesto no aguanto y hago uso del mando a distancia.

Escribe un comentario