Antena 3 estrena ‘Toledo’ el martes para frenar a ‘Tú si que vales’

‘Tú si que vales’, el talent show que tan buenos datos está cosechando en Telecinco, es todo un fenómeno a batir. Ignoro qué es exactamente lo que engancha al público cada semana si las habilidades y grandes ridículos de los participantes o el chocante jurado formado por una cantante, un productor y un borde mediático apoyados por Paquirrín, el hijo de ‘la Panto’, en un trono.
Probablemente la fórmula del triunfo radique en observar qué concursante es más esperpéntico y qué barbaridades y dislates dirán acto seguido Risto y Kiko Rivera, los protagonistas del programa, porque sinceramente poca relevancia tiene lo que piensen el productor/ventrílocuo y la artista.

Sea como fuere, ‘Tú si que vales’ logra atraer la atención del público en la noche de los martes y series como ‘Gran Hotel’ o ‘Downton Abbey’ sufren su éxito. De hecho, la serie inglesa va a ser trasladada a la noche de los miércoles a raíz de los malos resultados que tiene la segunda temporada. En su lugar, Antena 3 va a apostar por ‘Toledo’ su nueva serie de época protagonizada por Maxi Iglesias (‘Física o Química’) y el veterano actor Juan Diego.

Aunque el título peque de escasa originalidad, ‘Toledo’ en su estreno probablemente consiga buenos datos. La cuestión es si podrá resistir el tirón del concurso de talentos, que en las últimas semanas es imbatible. A pesar de que Antena 3 en las últimas semanas ha estado promocionando su serie medieval, lo cierto es que poco hemos podido intuir a través de los mismos: un poco de lucha, caos, algún desnudo femenino…

La historia comienza cuando una incursión de las huestes musulmanas comandados por Abu Bark (Daniel Holguín) siembra el caos en una pequeña aldea cristiana situada entre la ciudad de Toledo y el reino árabe del sur. Los campesinos intentan hacer frente a los invasores pero la defensa es inútil.
En una de las chozas de esa aldea dos hermanos, Andrés y Martín (Maxi Iglesias), tratan de proteger desesperadamente a su madre y a su hermanita Blanca de la matanza que infringen los hombres de Abu Bark. Sin embargo, la madre y Andrés son asesinados ante los ojos de Martín, que sólo puede esconderse junto a Blanca para salvar su vida.
Cuando las tropas cristianas comandadas por Rodrigo (Eduardo Farelo), el patriarca de esta familia, llegan a la aldea es demasiado tarde. Sus ojos sólo encuentran muerte y destrucción. Martín se odiará por no haber podido salvar a su familia y esa herida será difícil de sanar…

Pasan los años y una década después  la bandera de Castilla ondea en lo alto de las murallas de la ciudad de Toledo, marcando el límite de los reinos cristianos. Ha llegado el momento de firmar una paz duradera con los musulmanes.
El sueño del rey Alfonso X (Juan Diego) es lograr una convivencia pacífica y estable entre los habitantes de la ciudad; cristianos, musulmanes y judíos;
y aprovechar el impulso de las tres comunidades para lograr una prosperidad cultural (con la Escuela de Traductores de Toledo) y económica nunca vista antes. Pero para que eso suceda, los recientes enemigos deben superar los asentados prejuicios y odios que existen entre ellos. Al parecer, fundamentalmente de los nobles cristianos y el clero que son los principales y únicos malos de la serie, como no podría ser de otra manera en la ficción histórica española.

Deja un comentario