Un otoño muy histórico nos aguarda en las series nacionales

La televisión se prepara este otoño para ofrecer gran cantidad de series históricas en prime time y según lo que estamos leyendo últimamente en los medios de comunicación, muchas de ellas presumen de gran calidad y mejor reparto. Soy un poco escéptica al respecto, teniendo en cuenta que las ficciones que ya fueron estrenadas hace tiempo, también nos las vendieron así y dejan que desear: Águila Roja o Hispania carecen de rigor histórico, Tierra de Lobos se ha convertido en un culebrón en horario de máxima audiencia más interesado en mostrar cacha y encuentros en el pajar que en resolver el misterio de la muerte del padre de los Bravo. El amor está bien como un elemento más de la serie, pero si se acaba centrando en los enredos del corazón termina por convertirse en una telenovela a lo Bandolera o El Secreto de Puente Viejo.

Pero nuevas series puede que cambien esta tónica general. Isabel (La 1) y Toledo (Antena 3) se perfilan como las novedades en género histórico para la próxima temporada. Amor, acción e intriga serán los ingredientes de las series. Toledo estará ambientada en la Edad Media durante el reinado de Alfonso X, periodo en el que convivieron judíos, cristianos y musulmanes en la ciudad castellana. Un capítulo de la Historia peliagudo en el que los guionistas tendrán que ir con pies de plomo para contentar a todos. O al menos a casi todos.

Un elenco repleto de caras conocidas protagonizarán la serie. Junto a Juan Diego, Maxi Iglesias y Álex Angulo, se unen también a Ida y Vuelta  (productora de Los Protegidos o El tiempo entre costuras) Patricia Vico (Hospital Central), Fernando Cayo (Punta Escarlata), Jaime Olías (Ángel o Demonio), Rubén Ochandiano (Los hombres de Paco), Paula Cancio (Cuestión de sexo), Paula Rego (Senyor Retor), Álex Angulo (tv movie de Cayentana de Alba) y Eduardo Farelo (Hay alguien ahí).

Juan Diego encarnará al rey Alfonso X. un rey culto, guerrero y filósofo al mismo tiempo. Ha tenido que batallar durante mucho tiempo para lograr la tan ansiada paz. Ahora sólo quiere consolidarla, que la convivencia pacífica entre cristianos, judíos y musulmanes sea un hecho. Una situación idónea para acometer sus grandes proyectos: la elaboración del primer código legal de Occidente, encargado a Rodrigo, y la creación de la Escuela de Traductores, donde cristianos, musulmanes y judíos trabajen conjuntamente para traducir libros de una lengua a otra y transmitir el saber.

Maxi Iglesias será Martín, un joven que en su infancia vio morir a su madre y a su hermano mayor a manos de un grupo de guerreros musulmanes comandados por Abu Bark. En Toledo tratará de vengarse de ellos pero su vida dará un giro inesperado y cambiará sus planes.
Por su parte, Álex Angulo dará vida a Abraham, un próspero comerciante judío y recaudador de impuestos. Su fortuna ha crecido tanto que a veces presta dinero al propio monarca. Todo ello le hace necesario, pero odiado al mismo tiempo por los nobles y el pueblo. Es un hombre culto, una figura respetada dentro de su comunidad que ayudará además en la Escuela de Traductores.

Deja un comentario