‘Isabel’ y el gusto habitual de TVE por contarnos la Historia a su manera

"Isabel", la reina en TVE: llegan tres nuevos galanes y primeras imágenes de la ambiciosa serie

Puede que mi alarmismo no esté fundamentado sin haberla visto antes, pero miedo me da la nueva serie histórica que tiene entre manos TVE: la vida de Isabel I de Castilla. Sobre todo teniendo en cuenta quien está detrás del proyecto:  Diagonal TV, que ya ha hecho en otras series comoAmar en tiempos revueltos’, ‘La Señora’ y ’14 de abril. La República’ sus propias y curiosísimas interpretaciones de la Historia de España.

Y me temo que la vida de Isabel La Católica no será la excepción. La tendencia de usar series de televisión como un modo para adoctrinar al espectador no es nueva. Tampoco en la cadena pública. Particularmente, si quiero conocer aspectos de la Historia soy partidaria de buscar un buen libro de un autor entendido en la materia  y no de enchufar la televisión para que unos guionistas me cuenten lo que ellos quieren. Por eso siempre me he mostrado escéptica respecto a todas las series históricas.

Sin embargo, aún es demasiado pronto para sentenciar a la nueva serie que protagonizan Michelle Jenner (Isabel de Castilla) y Rodolfo Sancho (Fernando de Aragón) y estoy dispuesta a concederle el beneficio de la duda. El rodaje de la ficción comenzó la semana pasada y tendremos que esperar hasta otoño para que vea la luz.

El proyecto está previsto que arranque con una primera temporada de trece capítulos. En esta primera etapa se relatará la juventud de Isabel y su papel en la corte castellana como sobrina del rey Enrique IV ‘El impotente’. Los espectadores tendrán ocasión de ver la guerra contra los partidarios de su rival, Juana la Beltraneja, para hacerse con los derechos al trono de Castilla, así como su casamiento con Fernando de Aragón.
Es probable que en sucesivas temporadas veamos también, bajo la particular lupa de Diagonal TV, cómo se conquistó el reino de Granada y el descubrimiento de América.

El dúo protagonista estará acompañado de Pedro Casablanc (‘Hospital Central’), Ginés García Millán (‘Herederos’), Victor Elías (‘Los Serrano’), Pablo Derqui (‘Hispania’), William Miller (‘El 2 de mayo: la libertad de una nación’) o Clara Sanchís (‘Amar en tiempos revueltos’). Las únicas objeciones que veo al elenco son las de Michelle Jenner como absoluta protagonista y la de Víctor Elías. La primera porque creo que le falta madurez suficiente para encarnar a esta reina tan fuerte. La sigo contemplando como la lolita ñoña de ‘Los hombres de Paco’. Y al segundo porque, directamente, no me gusta como actor. Aunque naturalmente ambos pueden sorprenderme esta vez.

Deja un comentario