TVE estrenará el 5 de agosto la película sobre la liberación de I. Betancourt

Se titula ‘Operación Jaque’ y ha sido coproducida por TVE y Pentagrama Films en Alta Definición.  La película cuenta parte del secuestro, que se prolongó de febrero de 2002 a julio de 2008, y  la posterior liberación de la política colombiana Ingrid Betancourt. Para recrear la historia, todo el equipo se trasladó a los Llanos, en la selva durante aproxiamadamente diez semanas. El elenco está formado íntegramente por actores colombianos.

TVE espera conseguir con la emisión de este film el mismo éxito que tuvo la película en Colombia. Allí, se estrenó el martes 20 de julio de 2010 en el canal Caracol Televisión, y logró ser lo más visto del día en el país.

La sinopsis de ‘Operación jaque’ nos adentra en lo que fue la vida de esta política.Ingrid (Marcela Mar), perteneciente a una familia de clase alta, era candidata a la presidencia de Colombia cuando fue secuestrada por las FARC en febrero de 2002. Su fuerte carácter la ayudó a sobrevivir durante seis años en la selva, aunque éstos estuvieron llenos de sufrimiento. En la jungla recibió la noticia de la muerte de su padre y no vio a su esposo, ni crecer a sus hijos durante todo ese tiempo. Además, a ello se sumó la crueldad de sus secuestradores y la desesperación y el tormento de otros que también estaban cautivos junto a ella. 
La madre de Ingrid también aparecerá en la película, donde se mostrará su enfrentamiento con el gobierno de Colombia a causa de la desaparición forzada de su hija. También el esfuerzo realizado por los soldados que arriesgaron su vida para salvar la de ella elaborando un peligroso plan: se hicieron pasar por miembros de una ONG para ganarse la confianza de los terroristas y así lograr sus objetivos.

También aparece en la película las duras condiciones de vida de otros secuestrados en la selva. Clara Rojas, jefa de campaña de su partido Oxígeno verde. Acompañó a Ingrid al temerario viaje que acabó en el secuestro de ambas.  A los dos años del secuestro, Clara tuvo un hijo con un guerrillero cuya identidad se desconoce. Luis Eladio Pérez era senador en el Congreso de Colombia y fue capturado meses antes que Ingrid. Pasó dos años completamente incomunicado y más tarde fue reunido con Rojas y Betancourt. Con ésta última llegó a tener un romance secreto en la selva hasta que fueron separados por los terroristas.

Durante los 150 minutos de duración del film desfilan otros personajes relevantes en la historia como el ex presidente colombiano Álvaro Uribe y su sucesor, Juan Manuel Santos, quien estaba al frente del Ministerio de Defensa cuando se realizó la operación de rescate de Betancourt y el resto de prisioneros. También aparecen en escena  los tres norteamericanos secuestrados por las FARC, el comandante César y el subcomandante Gafas, carceleros de Ingrid, varios agentes infiltrados y algunos guerrilleros.

Detrás de la producción está la columna vertebral de 23-F, El día más difícil del Rey, la miniserie más vista de la historia de la televisión en España y se preestrenó en el marco de la 58º festival de San Sebastián.

Deja un comentario