¿Qué podemos esperar de Físico o Química frente a la original?

Navegando por Youtube he podido ver el trailer de Físico o química, la adaptación latinoamericana de la serie española Física o Química. Producida por Telemundo está dirigida a  la comunidad hispanohablante de los Estados Unidos y está protagonizada por actores latinos como Humberto Zurita, Sonya Smith o Miguel Varoni. Pero dado que el trailer consta de frases y subtitulos en inglés puede que el target al que se dirija sea más amplio.

A simple vista vemos cómo la versión de Telemundo dista mucho de la original. En primer lugar tanto padres como hijos parecen pertenecer a la clase alta o media alta si nos fijamos en la vestimenta y actitudes de los personajes. El primero de los padres en hablar, el que destesta los tatuajes, es el de Cabano y puede pasar por un ejecutivo agresivo engominado.   La madre que confía en la castidad de su hija porta un collar de perlas tan grande que podría provocarle una lesión cervical y la madre de Gorka no es la limpiadora del colegio, sino una femme fatale divorciada pero mujer (no entiendo la incompatibilidad que presentan los de Telemundo) a la que le gustan los jovencitos apasionados.
 Por todo ello probablemente la acción va a desarrollarse en un prestigioso y caro colegio privado muy del gusto y estilo de telenovenas latinoamericanas como Rebelde.
El rol que se va a dar a los padres en la serie puede que sea más amplio ya que aparecen durante todo el tiempo que dura el trailer.

En la española Física o Química los personajes pertenecían a diferentes clases sociales. Por un lado teníamos a Cabano, Julio o Ruth de la clase media alta o alta y por el otro a Jan, Román o Yoli de clase baja o media baja. Todas ellas se mezclaban en el Zurbarán un colegio público de barrio y el rol de los profesores tenía más peso que el de los padres, los cuales solían ser personajes secundarios.

En segundo lugar debo mencionar la elección del elenco. Me imagino que la versión latinoamericana estará ambientada en un instituto de secundaria (si es una adaptación de la española) por lo que los alumnos deberían tener entre 16 y 18 años como mucho. Para que resultase «creíble» la historia de Físico o química los actores que interpretan a los adolescentes tendrían que tener casi la misma edad o como mucho los 22 recién cumplidos… pero me da la sensación que estos actores dejaron hace lustros la adolescencia. Sobre todo los varones. 

Las tramas al parecer serán prácticamente las mismas: homosexualidad, drogas, sexo, desobediencia a los padres… todo ello aderezado con los tópicos básicos de una telenovela como la sobreactuación de los intérpretes (no hay más que ver el trailer). Sólo por este detalle puedo decir que la adaptación pinta aún peor que la serie original. Aunque claro, para gustos los colores.

Deja un comentario